Comité demanda justicia, a seis años del caso Rósza
Suscribirse Contacto
Comité demanda justicia, a seis años del caso Rósza

“La justicia debe determinar mediante una investigación imparcial, independiente, transparente y justa sobre los hechos de hace seis años”.

Fuente: Prensa Comité - 16 de Abril del 2015
Caso Rozsa, Comité, Roger Montenegro
El 16 de abril del 2009, se realizó el operativo policial en el Hotel Las Américas.

Santa Cruz, 16 de abril de 2015.- Al cumplirse seis años del operativo policial en el Hotel Las Américas, donde perecieron tres personas y se inició el denominado caso terrorismo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Roger Montenegro Leite, manifestó que la justicia boliviana tiene una deuda muy grande con los cruceños. “Se han cumplido seis años de una fecha nefasta para la historia de Santa Cruz, ya que hasta el momento no se ha hecho justicia con un grupo de cruceños que están detenidos sin sentencia o en el exilio; eso es mucho tiempo, y desde el Comité demandamos que se haga justicia”, dijo el líder cívico.

El presidente del Gobierno Moral de los cruceños reiteró que la justicia boliviana es uno de los mayores problemas en el país y “con una deuda muy grande con ciudadanos cruceños, que en este momento están procesados sin una sentencia después de tanto tiempo, con claros vicios en cuanto a la retardación de la justica; desde el Comité pro Santa Cruz demandamos que a la brevedad posible se haga justicia con estos cruceños que en estos momentos están pasando situaciones muy difíciles junto a sus familias”.

Indicó que la justicia de una vez por todas tiene que aplicar una determinación, tiene que asumir su responsabilidad y que ya no se dilate más este caso, teniendo en cuenta que aun hay detenidos que han cumplido más allá de su sentencia. “La posición del Comité pro Santa Cruz es una demanda firme de justicia”, aseguró.

Montenegro dijo que necesariamente debemos confiar en la justicia boliviana, “pero en nuestro caso ya es de dominio público el sentimiento de una pronta modificación de este poder, puesto que en muchos casos se la utiliza para acciones políticas en contra de personas que no están de acuerdo con el gobierno o partido político, y eso es lo que vulnera la misma base de la democracia y los derechos humanos”.

Sostuvo que la justicia debe determinar mediante una investigación imparcial, independiente, transparente y justa sobre los hechos de hace seis años.

“Ese hecho marcó un punto de inflexión en Santa Cruz, pero el departamento se ha sabido sobreponer a situaciones mucho más difíciles, y eso es lo que estamos haciendo ahora. Por eso aprovechando esta fecha negra en la historia de Santa Cruz, hago un llamado a todas las instituciones para que podamos hacer un trabajo en conjunto, ponernos de acuerdo y fortalecer nuevamente la institucionalidad cruceña que ha sido siempre una de las características de Santa Cruz, tomada en cuenta incluso a nivel internacional, porque es una fortaleza de Santa Cruz. Los cruceños necesitamos reestructurarnos en torno a grandes objetivos y visiones que apoyen al desarrollo cruceño”, indicó.

Hace seis años, el 16 de abril de 2009, un grupo policial irrumpió en el Hotel Las Américas dejando el saldo de tres personas muertas: Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés; además de dos arrestados Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro.

El caso, denominado terrorismo, prosiguió con la imputación de 39 ciudadanos.

Noticias Similares
2015-03-16 Comité llama a consenso para aprobar estatutos
2015-03-23 Comité logra compromiso del Gobierno para carreteras
2015-03-18 Comité llama al diálogo para solucionar problema de la basura
2015-03-24 ‘Duro golpe a la democracia’
2015-03-26 “Independencia de poderes es una necesidad urgente”
2015-03-27 Comité denuncia acarreo y repudia esta ilegalidad
2015-03-29 Comité llama a cuidar el voto
2015-03-30 “El pueblo se expresó en las urnas”
2015-04-08 Comité exige renovación total del Tribunal Electoral
2015-04-16 Comité demanda justicia, a seis años del caso Rósza
Direccion: Calle Cañada Strongest # 70
Telefono: (591) 334 2777 - comiteprosantacruz@cotas.com.bo - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Copyright © 2013 Comite Pro Santa Cruz
Diseño y desarrollo web por Infografia Web