El Comité Pro Santa Cruz ante la extorsión y la violación del debido proceso
Suscribirse Contacto
Noticias de la Gestión
El Comité Pro Santa Cruz ante la extorsión y la violación del debido proceso
Fuente: Comite Pro Santa Cruz - 29 de Julio del 2013
Comité, Extorsión
El Comité Pro Santa Cruz ante la extorsión y la violación del debido proceso

Ante la revelación pública de las extorsiones cometidas por algunos jueces, fiscales y abogados en el juicio por los supuestos delitos de alzamiento armado, terrorismo, separatismo y tentativa de magnicidio, el Comité pro Santa Cruz, tiene el ineludible deber de defender la integridad, la dignidad, la tranquilidad y el bienestar de todos quienes viven en nuestra tierra.

Las valientes denuncias de ciudadanos que fueron sometidos a extorsiones, no sólo desnudan el estado de indefensión en la que nos encontramos los bolivianos, se constituyen en el elemento final de la larga lista de violaciones a los derechos humanos de quienes están siendo sometidos a este juicio, que tornan esta situación inadmisible.

Ante estos intolerables atropellos, el Comité por Santa Cruz resuelve:

  1. Expresar su total apoyo a todos aquellos ciudadanos que denuncien las extorsiones en los injustos procesos judiciales a las que han sido sometidos.
  2. Exigir a las autoridades competentes la protección necesaria a dichos ciudadanos y sus familias, a fin de que estos procesos se esclarezcan para conocer la verdad que nos hará libres.
  3. Reiterar su más enérgica condena a la violación de los derechos humanos de los ciudadanos enjuiciados, quienes son víctimas de procedimientos ilegales y de presiones inadmisibles, como las prácticas extorsivas de fiscales, jueces y abogados estatales, convertidas hoy en una práctica corriente que desvirtúa el debido proceso y toda posibilidad de un juicio justo e imparcial.
  4. Condenar y denunciar la retardación de justicia e incumplimiento de los plazos procesales en perjuicio de los imputados en esta causa, los cambios arbitrarios e ilegales de jurisdicción, la negación del derecho al juez natural y el trato inhumano contra los que tienen limitaciones de salud para trasladarse fuera de la ciudad de su residencia.
  5. Reiterar su demanda, de inmediata liberación de los ciudadanos que, por esta causa están injustamente detenidos, en atención a los muchos señalamientos de ilegalidad y reiteradas violaciones de sus derechos humanos.
  6. Conminar a las autoridades correspondientes la inmediata constitución de una comisión especial, con participación de representantes de instituciones profesionales y de organismos internacionales que garanticen su imparcialidad, iniciar, una pronta investigación destinada a averiguar la verdad de las muertes violentas en el hotel Las Américas.
  7. Recordar a los ciudadanos que ahora actúan administrando justicia que, en el marco de los tratados y pactos internacionales de derechos humanos que Bolivia ha suscrito y ratificado, tienen la obligación de actuar como garantes o guardianes últimos del debido proceso y aplicación efectiva de los derechos humanos. La responsabilidad respecto sus actos, no puede escudarse en la presión o la orden superior. La Justicia tarda pero siempre llega.
El Comité pro Santa Cruz exige que se respete los derechos, la integridad y dignidad de los cruceños. No es suficiente pedir la rectificación de conductas y procederes, hoy más que nunca se impone que el Órgano Judicial inicie las acciones necesarias para castigar a los culpables de estos delitos y recuperar su credibilidad y la certidumbre de su independencia. Por ello, reafirma su decisión de continuar denunciando estas violaciones, en el país como en el exterior, a fin de que esta injusticia termine. En este sentido asumirá las medidas que sean necesarias para lograr este objetivo.

Santa Cruz, 29 de julio de 2013
Noticias Similares
2013-06-11 El Comité intercede en conflicto universitario
2013-08-09 Asamblea de La Cruceñidad
2013-10-11 Marcha: ¨Por amor a la vida, en defensa de la familia¨
2013-03-07 Seguridad ciudadana es prioridad para el Comité pro Santa Cruz
2013-03-13 Presentan Propuesta Para el Pacto Fiscal
2013-03-14 Defensa de los Terrenos del Correo
2013-04-03 Cívicos Interceden para poner fin al paro médico
2013-04-09 Exposición sobre “Santa Cruz la Vieja” en el Comité Cívico Femenino
2013-04-12 El Comité Pro Santa Cruz ante La Persistente Persecusión Política a Ciudadanos
2013-04-17 Comité pide a comisión internacional que garantice el juicio
Direccion: Calle Cañada Strongest # 70
Telefono: (591) 334 2777 - comiteprosantacruz@cotas.com.bo - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Copyright © 2013 Comite Pro Santa Cruz
Diseño y desarrollo web por Infografia Web