Comité alista medidas de presión por las regalías de Incahuasi
Suscribirse Contacto
Comité alista medidas de presión por las regalías de Incahuasi

Este miércoles inician las medidas de presión para la defensa de las regalías por Incahuasi, con vigilias y bloqueos esporádicos. El jueves, el directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz convocará a una Asamblea de la Cruceñidad.

Fuente: Prensa Comité - 23 de Abril del 2018
Incahuasi, Comité pro Santa Cruz, cívicos.
La reunión se realizó en la sede del Gobierno Moral.

Santa Cruz, lunes 23 de abril de 2018.- El Comité pro Santa Cruz ha convocado este jueves 26 de abril a su directorio ampliado con el fin de llamar a la Asamblea de la Cruceñidad para que se definan allí las acciones de defensa de las regalías por el pozo Incahuasi.

Entretanto se determinó iniciar las medidas de presión para el descongelamiento de los recursos, realizando vigilias y bloqueos esporádicos a partir de este miércoles.

La institucionalidad cruceña rechazó el nuevo estudio técnico sobre el reservorio de parte de Yacimientos y pidió al Gobierno central viabilizar el pago de las regalías para no postergar el desarrollo del departamento.

Las determinaciones se realizaron luego de una reunión este lunes en el Comité Cívico con las autoridades de la Gobernación, Asamblea Legislativa Departamental, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Federación Universitaria Local, Federación de Profesionales, Federación de Fraternidades, Comité Cívico Femenino, pueblos indígenas, campesinos, juventudes y demás sectores de la sociedad civil organizada.

“Ratificamos nuestro repudio a las acciones que pretenden cercenar nuestros derechos de parte del Gobierno central y rechazamos estas acciones que buscan perjudicar a un departamento en su derecho colectivo en lo que significa tener mejores condiciones de vida”, dijo Fernando Cuéllar, presidente del Comité pro Santa Cruz.

El líder cívico manifestó el rechazo de los cruceños a la posibilidad de que YPFB encargue un nuevo estudio técnico sobre delimitación entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz para que se determine en qué zona está el campo Incahuasi. “Exigimos de forma inmediata que se ratifiquen los estudios que ya se hicieron y que determinaron que Santa Cruz tenía la potestad sobre el megapozo”, apuntó.

Cuéllar demandó el inmediato descongelamiento de las regalías pues se está afectando no solo al desarrollo económico sino social del departamento, con un encadenamiento de daño a todos los sectores.

A tiempo de pedir la unidad de todas las autoridades cruceñas para defender las regalías, el presidente cívico indicó que las instituciones y sectores de Santa Cruz se van a pronunciar brindando su apoyo a las luchas por los recursos que le corresponden a Santa Cruz.

“Vamos a comenzar a hacer vigilias, bloqueos esporádicos y posiblemente tomas simbólicas de las instituciones que están involucradas en la solución de lo que significa el descongelamiento de las regalías”, señaló Fernando Cuéllar.

Noticias Similares
2015-03-16 Comité llama a consenso para aprobar estatutos
2015-03-23 Comité logra compromiso del Gobierno para carreteras
2015-03-18 Comité llama al diálogo para solucionar problema de la basura
2015-03-24 ‘Duro golpe a la democracia’
2015-03-26 “Independencia de poderes es una necesidad urgente”
2015-03-27 Comité denuncia acarreo y repudia esta ilegalidad
2015-03-29 Comité llama a cuidar el voto
2015-03-30 “El pueblo se expresó en las urnas”
2015-04-08 Comité exige renovación total del Tribunal Electoral
2015-04-16 Comité demanda justicia, a seis años del caso Rósza
Direccion: Calle Cañada Strongest # 70
Telefono: (591) 334 2777 - comiteprosantacruz@cotas.com.bo - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Copyright © 2013 Comite Pro Santa Cruz
Diseño y desarrollo web por Infografia Web