Banderazo a la Villa exigió que se respete el 21F
Suscribirse Contacto
Banderazo a la Villa exigió que se respete el 21F

Fernando Cuéllar, líder cívico de Santa Cruz, agradeció a los productores por haber participado del masivo encuentro. “Sabemos que son presionados por el Gobierno, gracias por participar”, afirmó.

Fuente: El Deber - 06 de Marzo del 2018
Marcha, Villa Primero de Mayo, Comité pro Santa Cruz.
Miles de personas acudieron a la convocatoria del Comité pro Santa Cruz.

El Comité pro Santa Cruz organizó una marcha a la Villa 1ro de Mayo el 22 de enero del 2017 exigiendo respeto al voto del 21F. El grupo se aglutinó en la rotonda de la avenida Tres Pasos al Frente, a la altura del cuarto anillo de la capital oriental. La nutrida columna extendió una bandera con los colores patrios (rojo, amarillo y verde) de 150 metros.

Eran las nueve y media cuando los médicos, plataformas ciudadanas, gente de a pie, niños, personas  con discapacidad y el directorio del ente cívico, que integraban esta marcha, comenzaron su recorrido hasta la plaza de la Villa Primero de Mayo. 

Una vez en el centro de la popular zona se organizó un pequeño mitin. Varios tomaron la palabra brevemente, haciendo referencia que salía a las calles para que se derogue plenamente el Código Penal y que el presidente respete los resultados del 21-F.

Luego, en  varios vehículos se dirigieron hasta los pies del monumento al Cristo Redentor. Ahí se acoplaron con varias plataformas ciudadanas que organizaron un cacerolazo exigiendo el respeto a la consulta popular que perdió Morales. Era mediodía.

“No, no, no me da la gana, vivir en dictadura como la venezolana”, era el canto de protesta lanzado. La prosa era acompañada por las melodías de cacerolas vacías, activadas por golpes de cucharones. 

Al ‘recital’ de la protesta se sumaron el estruendo de  los petardos lanzados por los aires, el sonido de vuvuzelas, bocinas y pitos que tocaban las personas que apoyan este movimiento ciudadano.

A las dos de la tarde el tractorazo llegó a los pies del Cristo Redentor, eran más de 200 vehículos que fueron recibidos con aplausos  por la masa de manifestantes. 

Ese fue el clímax de una jornada de un feriado marcado por el descontento popular que rechaza la idea de que Morales extienda su mandato por una cuarta gestión.

Tras asentarse la comitiva, a los pies del icónico monumento cruceño, los presidentes de los comités cívicos de Santa Cruz y de Montero tomaron la palabra delante  de la gran concentración.

“El 21 de febrero, el 51% de la población dijo No. Se tiene que respetar el resultado y derogar el Código Penal, porque  ya no  creemos en el presidente”, dijo  William Perales, titular cívico de Montero.

El dirigente, que se identificó como un hombre de campo, fue más allá  y aseguró que si las demandas no son atendidas,  saldrán con sus tractores  pero “para bloquear el país”. Dijo que maduran la idea de llamar a un “paro de productores de base” a escala  nacional.

Fernando Cuéllar, líder cívico de Santa Cruz, agradeció a los productores por haber participado del masivo encuentro. “Sabemos que son presionados por el Gobierno, gracias por participar”, afirmó.

Anticipó que las medidas seguirán y que alistan un paro nacional, pero no dio fecha. Después la movilización de a poco se replegó, con el Cristo como testigo.

 

Reunión de coordinación

Los comités cívicos a escala nacional tienen previsto reunirse entre el miércoles y el jueves de esta semana. Aún no se definió la sede. En el encuentro evaluarán el mensaje presidencial y se definirá el rumbo de las movilizaciones. La idea es seguir con las protestas de forma más contundente.

 

Noticias Similares
2015-03-16 Comité llama a consenso para aprobar estatutos
2015-03-23 Comité logra compromiso del Gobierno para carreteras
2015-03-18 Comité llama al diálogo para solucionar problema de la basura
2015-03-24 ‘Duro golpe a la democracia’
2015-03-26 “Independencia de poderes es una necesidad urgente”
2015-03-27 Comité denuncia acarreo y repudia esta ilegalidad
2015-03-29 Comité llama a cuidar el voto
2015-03-30 “El pueblo se expresó en las urnas”
2015-04-08 Comité exige renovación total del Tribunal Electoral
2015-04-16 Comité demanda justicia, a seis años del caso Rósza
Direccion: Calle Cañada Strongest # 70
Telefono: (591) 334 2777 - comiteprosantacruz@cotas.com.bo - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Copyright © 2013 Comite Pro Santa Cruz
Diseño y desarrollo web por Infografia Web