DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ EN EL 67 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
Suscribirse Contacto
DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ EN EL 67 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

"El Comité pro Santa Cruz continuará luchando por su prosperidad, junto a su pueblo que ama a esta tierra y a la libertad".

Fuente: Prensa Comité - 01 de Noviembre del 2017
Fernando Cuéllar, Comité pro Santa Cruz.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar.

El 30 de octubre de 1950 cruceños visionarios crearon una entidad cívica con la finalidad suprema de velar por el engrandecimiento moral y material del departamento y del país en general; de conformación amplia y funcional, capaz de representar las demandas de justicia y progreso.

Desde su fundación, el Comité pro Santa Cruz ha aportado enormemente al desarrollo del departamento y a la consolidación de la democracia y el estado de derecho consiguiendo logros importantes para todos los bolivianos como la obtención del 11 por ciento (11%) de las regalías petroleras, la instauración de la democracia en 1982, la elección de alcaldes; la elección de prefectos -posteriormente  gobernadores- y la autonomía departamental entre los principales.

Todas estas reivindicaciones se han obtenido con las nobles armas que la democracia nos brinda para defender nuestros derechos aunque hemos sido señalados como separatistas, pero el tiempo nos ha dado la razón.

Desde Melchor Pinto Parada en 1957 nos han perseguido y reprimido, pero finalmente no han podido doblegarnos, porque nuestro pueblo ha actuado con valentía, convicción y enmarcando nuestras luchas cívicas dentro de los principios democráticos y de derecho.

Es justamente esa cualidad históricamente democrática que otorga la autoridad moral a este Comité pro Santa Cruz para exigir, una vez más, a los ciudadanos que ejercen coyunturalmente la función de gobierno: el respeto por la voluntad del pueblo, las leyes y la Constitución Política del Estado que juraron cumplir y defenderla.

Se pretende vulnerar la voluntad popular por doble partida. Primero, desconociendo el voto ciudadano que aprobó  la CPE, el 25 de enero de 2009. Y segundo, desconociendo la voluntad popular expresada  en el Referéndum realizado el 21 de febrero de 2016, que rechazó la re-elección del Presidente y vicepresidente en forma contundente.

Si esto llegara a suceder, sería funesto y un atentado a la democracia, a nuestros derechos civiles, constitucionales y políticos. Esta acción podría causar un alto grado de confrontación entre bolivianos  y me pregunto ¿quién pagará el precio por eso?  Nada más lejos de un gobierno democrático que un gobierno  que pretende mantenerse en el poder a perpetuidad. Desde esta institución exigimos a las autoridades del Tribunal Constitucional, cumplir con las leyes y respetar la Constitución Política del Estado. A Los bolivianos no nos gustan las Monarquías.

En ese sentido, exigimos el reencauzamiento de la seguridad jurídica, con normas y leyes que protejan a los ciudadanos, a sus profesionales, a sus trabajadores, a su empresarios, a sus autoridades, a las familias; que respeten la libertad de expresión y petición, la libertad de locomoción, el derecho a la protesta, la libertad de trabajo y de asociación, tan elementales en democracia.

El proyecto oficialista del Nuevo Código del Sistema Penal Boliviano atenta contra nuestros derechos y libertad de expresión pretendiendo criminalizar el derecho a la manifestación y protesta pacífica del pueblo, criminalizar el acto médico y profesional, limitar la libertad de prensa, sancionar a las empresas (personas) jurídicas, ampliar las causales del aborto impune y otros aspectos más. Exigimos a los asambleístas que legislen para el bien común de los ciudadanos y, hagan leyes para normar las relaciones  armónicas y pacíficas en el país, no para ser instrumentos de persecución.

Nos preocupa que el gobierno esté más ocupado en temas electorales y proyectos políticos de carácter individualista que en prestar atención a asuntos fundamentales  de la administración pública como el control y fiscalización de nuestros recursos económicos que están siendo, en algunos casos, mal utilizados en obras sin ningún beneficio para los bolivianos y, en otros, a disposición de organizaciones y sistemas corruptos que operan libremente y con total impunidad.

Honestidad y transparencia son valores que desde esta institución matriz se inculca a los cruceños que se identifican con su pueblo, con su lucha, con sus símbolos, con su cultura y con el modelo de desarrollo de Santa Cruz, un cruceño con compromiso regional y visión nacional.

Tenemos que mantener a Santa Cruz como una tierra de oportunidades para los cruceños y para los que a nosotros se unen, en busca de su tierra prometida, todos deberán respetar nuestras costumbres y tradiciones de una cultura que nos llena de orgullo, la cultura camba.

Quiero expresar mi satisfacción por los homenajeados de esta noche, con nuestra máxima distinción: La Cruz Potenzada, símbolo del Escudo Cruceño, que representa nuestra espiritualidad cristiana.  

Tres expresidentes del Comité, que hoy la reciben por sus sobrados  méritos y nobles trabajos en el servicio cívico, en pro del pueblo cruceño. Un destacado líder empresarial que ha contribuido significativamente el progreso cruceño. Y una emblemática institución,  motor de la  industria del norte cruceño. Todos han trascendido como personas y como líderes; muchas felicidades para todos los ellos, el civismo cruceño y su pueblo se siente orgulloso de ustedes.

Finalizo haciendo un llamado a la unidad de nuestros líderes y de nuestro pueblo. Tal como lo hizo la Federación Universitaria Local (de la UAGRM), al momento de convocar para Fundación del Comité pro Santa Cruz  el año 1950, que decía: con el ansia profunda que animar a los estudiantes de nuestra tierra de servirla con entusiasmo y decisión y compulsando muchas opiniones de peso en nuestro ambiente, ha decidido auspiciar la creación de un Comité pro Santa Cruz”.

Está en la conciencia de todos, que lo que falta en nuestro pueblo para conseguir que se respeten sus derechos y que se cumplan los deberes que los altos poderes estatales tiene para con él, es la unión de sus hijos en un solo interés cruceñista, ajeno a contingencia políticas y superior a las rivalidades personales”.

Así también El artículo tercero del primer estatuto del CpSC de 1950 expresaba: “Alienta a esta entidad un alto espíritu de unión y concordia bolivianista”.

Como vemos, siempre el Comité estuvo insistiendo en la unidad del pueblo y de sus autoridades, sabiendo que solo la unión hace la fuerza.

Hoy, siguiendo un mandato estatutario, pedimos a nuestros líderes, trabajar unidos en esta difícil coyuntura histórica por la que atravesamos, unidos con obreros, empresarios,  mujeres, Juntas vecinales, universitarios, profesionales,  campesinos, indígenas y pueblo en general, DEFENDAMOS LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA, EL ESTADO DERECHO Y NUESTRA CULTURA, PARA PODER SEGUIR EN LA SENDA DEL PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL.

Les propongo  que saquemos a Santa Cruz y al país adelante por el camino del progreso y bienestar. Para ello trabajaremos, conjuntamente con las autoridades locales, para lograr el Pacto Fiscal. La redistribución tributaria son nuestras regalías del siglo XXI.

Reafirmamos que nunca renunciaremos a la materialización de los proyectos históricos de Santa Cruz:

A  Puerto Busch, Mutún, Rositas, integración  caminera y otros.

A  la democracia como la única forma civilizada de gobierno.

A la  Autonomía, como camino para lograr nuestro desarrollo económico y social

A una justicia independiente como el instrumento de igualdad y equidad de los ciudadanos

A  la moral cristiana, como base espiritual de nuestra cultura y el comportamiento ético de los ciudadanos.

El Comité pro Santa Cruz continuará luchando por su prosperidad, junto a su pueblo que ama a esta tierra y a la libertad.

Adelante cruceños, sigamos haciendo historia.

Viva Santa Cruz!, Viva el Comité!

 Muchas gracias y buenas noches.

Santa Cruz, de la Sierra, 30 de octubre de 2017.-

 

Dr. Fernando Cuellar Núñez

Presidente

Comité pro Santa Cruz

 

Noticias Similares
2015-03-16 Comité llama a consenso para aprobar estatutos
2015-03-23 Comité logra compromiso del Gobierno para carreteras
2015-03-18 Comité llama al diálogo para solucionar problema de la basura
2015-03-24 ‘Duro golpe a la democracia’
2015-03-26 “Independencia de poderes es una necesidad urgente”
2015-03-27 Comité denuncia acarreo y repudia esta ilegalidad
2015-03-29 Comité llama a cuidar el voto
2015-03-30 “El pueblo se expresó en las urnas”
2015-04-08 Comité exige renovación total del Tribunal Electoral
2015-04-16 Comité demanda justicia, a seis años del caso Rósza
Direccion: Calle Cañada Strongest # 70
Telefono: (591) 334 2777 - comiteprosantacruz@cotas.com.bo - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Copyright © 2013 Comite Pro Santa Cruz
Diseño y desarrollo web por Infografia Web