67 años de lucha por el Departamento
Suscribirse Contacto
67 años de lucha por el Departamento

Este lunes 30 de octubre, el Comité pro Santa Cruz cumple 67 años. En la ocasión se otorgará la máxima distinción cívica, la Cruz Potenzada, a los expresidentes del Gobierno Moral, José Luis Camacho, Percy Fernández y Rubén Costas, además de un homenaje póstumo al expresidente Oscar Román. Asimismo recibirán la Cruz Potenzada al Mérito Personal, Ivo Mateo Kuljis, por su trayectoria empresarial y aporte al progreso de Santa Cruz; y al Mérito Institucional el Ingenio Azucarero Guabirá S.A., por su contribución desde el ámbito industrial al desarrollo del departamento.     

Fuente: Prensa Comité - 30 de Octubre del 2017
Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, Santa Cruz.
Fundación del Comité pro Santa Cruz (Oleo de Carlos Cirbián).

Para que Santa Cruz se convierta en el motor económico del país, como lo es en la actualidad, tuvieron que pasar hitos importantes que cambiaron la vida de los cruceños. Uno de ellos fue la fundación del Comité pro Santa Cruz el 30 de octubre de 1950.

A partir de ese momento, el Comité Cívico se convirtió en el Gobierno Moral de los cruceños y principal defensor de los derechos de la población y de las reivindicaciones departamentales. Fue la institución que lideró las luchas cívicas para lograr el pago de las regalías del 11% de la producción petrolera, que benefició a todas las regiones del país.

“Éramos un pueblo olvidado… Lejos de todas partes y cerca de ninguno. Bellos como el sol y pobres como la luna”, decía Gabriel René Moreno.

En aquellos años, los ‘50 y ‘60, el Gobierno central no cumplía sus obligaciones con Santa Cruz y la región se tuvo que dar modos para salir del atraso. “Queríamos salir del Tercer Mundo, encontrando nuestro desarrollo económico y social. El Comité llenó el vacío que dejó el Estado en Santa Cruz”, explica el historiador Jimmy Ortiz.

La circular redactada por la Federación Universitaria Local (FUL) que llamó a la primera reunión pública para la fundación del Comité, en 1950, decía: “La Federación Universitaria Local, con el ansia profundo de animar a los estudiantes de nuestra tierra de servirla con entusiasmo y decisión, y compulsando muchas opiniones de peso en nuestro ambiente, ha decidido auspiciar la creación de un Comité pro Santa Cruz (…)”.

“Está en la conciencia de todos, que lo que falta en nuestro pueblo para conseguir que se respeten sus derechos y que se cumplan los deberes que los altos poderes estatales tienen para con él, es la unión de sus hijos en un solo interés cruceñista, ajeno a contingencia políticas y superior a las rivalidades personales”, expresaba Hernando García Vespa, secretario de Gobierno de la FUL de ese entonces.

El primer presidente del Gobierno Moral fue el empresario cañero Ramón Darío Gutiérrez, quien tuvo la misión de iniciar el trabajo para el remodelamiento urbano, las obras públicas de alcantarillado y pavimentación de nuestro pueblo, la imperiosa necesidad de dotarlo de servicios de agua y luz, y la urgencia de estudiar un plan de colonización y otro de inmigración.

 

PRINCIPALES CONQUISTAS

El 11% de las regalías petroleras marcó el inicio de las luchas, liderizadas por Melchor Pinto Parada, para que se implemente la Ley Busch de 1938 de redistribución de regalías, que fue el jisunú del progreso cruceño. Así nació el Comité de Obras Públicas; el saneamiento básico con Cordecruz, que fue la planificadora del progreso cruceño.

Producto de ello, la primera loseta en la ciudad la puso Melchor Pinto, el 15 septiembre de 1966, frente al Club Social.

La creación desde el Comité pro Santa Cruz de las cooperativas (CRE 1962-70, COTAS 1960-63 y SAGUAPAC 1979) consolidaron el sistema cooperativo cruceño, brindando soluciones a las necesidades básicas de la población.

La restauración de la democracia en Bolivia fue otro hito conseguido por los cívicos, cuando la Asamblea de la Cruceñidad del 10 de julio de 1982 resolvió exigir al gobierno del Gral. Celso Torrelio Villa, la constitucionalización del país, otorgando un plazo de 10 días para definir favorablemente su demanda. Lo que implicó en la renuncia del Presidente y el llamado a una junta de comandantes, con la misión de retornar al régimen democrático.

Desde el Comité se defendieron los predios del Aeropuerto del Trompillo (1982) y se impulsó la creación del aeropuerto de Viru Viru (1965-83); la fundación Hospital Japonés 1986; de INFOCAL, para formación de técnicos medios (1996); y la declaratoria de Patrimonio Cultural de la humanidad (Unesco) en 1998 de las ruinas de Samaipata.

Además se consiguió el IDH, después de un paro cívico.

 

LOGROS PARA LA DEMOCRACIA

La elección democrática de los concejales y del alcalde fue conseguida por presiones del Gobierno Moral en el año 1985. Y se consiguió la restitución del régimen municipal autónomo,  con  la histórica a Ordenanza Municipal 031/84 del 07-06-1984 de Oscar Barbery Justiniano.

Se consiguieron tres nuevos escaños parlamentarios para Santa Cruz, el 01-11-2005. 

Asimismo, se logró la elección popular de los prefectos de departamentos el 18-12-2005, lo que abrió las puertas a la elección de Gobernador.

Se realizó el Cabildo del Millón el 15 de diciembre del 2006. La máxima expresión de la democracia cruceña. Exigiendo que se constitucionalice la autonomía en la Asamblea Constituyente.

Se promovió el Estatuto Autonómico del Departamento, que logró el 86% de aprobación de la ciudadanía.

Se consiguió la implementación del Padrón Biométrico en las elecciones del 2009. Se consiguieron tres nuevos escaños parlamentarios para Santa Cruz (dos plurinominales y un uninominal; este último para la ciudad de Santa Cruz), el 25-09-2013.

Se logró una justa reestructuración de las circunscripciones, emergente del nuevo censo 2012. Y la elección de vocales electorales para la Corte Electoral cruceña, después de cuatro años de injusta postergación.

En el Referéndum del 21 de febrero 2016, el Comité pro Santa Cruz hizo una campaña educativa de concientización, concluyendo con un foro donde expertos constitucionalistas y analistas políticos explicaron los motivos por los que el pueblo rechazó la modificación de la Constitución Política del Estado, para habilitar a los actuales gobernantes a una repostulación.

 

NUEVO CAMINO

En la presente gestión (2017-2019) presidida por el abogado Fernando Cuéllar Núñez, se refunda la Escuela de Líderes del Comité pro Santa Cruz, con el objetivo de promover el liderazgo cruceño y brindar las herramientas necesarias a los jóvenes a través del conocimiento.

“Si bien Santa Cruz tiene un desarrollo económico y social relativamente aceptable, según los estándares bolivianos, esto no es suficiente. Tenemos que salir del Tercer Mundo, tenemos que compararnos con los países más avanzados del planeta, ese tiene que ser el siguiente objetivo. Nuestros abuelos soñaron la Santa Cruz del presente, soñemos nosotros la Santa Cruz del futuro”, remarca el líder cívico.

En su agenda, subraya el pacto fiscal con la propuesta que planteó el Comité en un libro, donde el Gobierno central se quede con el 84.9% y distribuya el 15.1% a las Gobernaciones, municipios, universidades y pueblos indígenas. Actualmente el Estado maneja el 89% del PGN.

Del mismo modo, el fortalecimiento de los jóvenes en el movimiento cívico; la defensa de los proyectos históricos de Santa Cruz: Puerto Busch, Mutún, Rositas y Hub de Viru Viru.

“Exigiremos al Estado que se enseñe historia cruceña en todos los sectores de la educación departamental”, sostiene Cuéllar, a tiempo de destacar el trabajo por la unión de todos los cruceños con una agenda concertada.

Noticias Similares
2015-03-16 Comité llama a consenso para aprobar estatutos
2015-03-23 Comité logra compromiso del Gobierno para carreteras
2015-03-18 Comité llama al diálogo para solucionar problema de la basura
2015-03-24 ‘Duro golpe a la democracia’
2015-03-26 “Independencia de poderes es una necesidad urgente”
2015-03-27 Comité denuncia acarreo y repudia esta ilegalidad
2015-03-29 Comité llama a cuidar el voto
2015-03-30 “El pueblo se expresó en las urnas”
2015-04-08 Comité exige renovación total del Tribunal Electoral
2015-04-16 Comité demanda justicia, a seis años del caso Rósza
Direccion: Calle Cañada Strongest # 70
Telefono: (591) 334 2777 - comiteprosantacruz@cotas.com.bo - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Copyright © 2013 Comite Pro Santa Cruz
Diseño y desarrollo web por Infografia Web