Discurso del presidente Fernando Cuéllar
Suscribirse Contacto
Discurso del presidente Fernando Cuéllar

Discurso de Fernando Cuellar, Presidente del Comité, para el 10 de octubre 2017, fecha en que se recuerdan los 35 años de recuperación de la democracia.

Fuente: Prensa Comité - 13 de Octubre del 2017
Fernando Cuellar Núñez, Santa Cruz.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar Núñez.

Querido pueblo cruceño,

El Comité pro Santa Cruz, ha tenido una gran importancia en la construcción democrática de nuestra Patria. Es por ello, que hoy como ayer, sale en defensa de ella, en una lucha que dura ya más de 35 años. En este día, cuando recordamos 35 años de su restitución, traeré a la memoria las tres conquistas más relevantes del movimiento cívico, para la democracia boliviana.

1) El año 1982 Bolivia estaba gobernada, durante largos años, por una dictadura militar. La ciudadanía reclamaba volver a la legalidad, no soportaba más la presencia de dictadores. Los miedos naturales fueron pasando y dando lugar a la valentía innata de nuestra gente. Los cruceños desde siempre amamos la democracia, es parte de nuestra cultura, incluso desde la época colonial.

Durante la Presidencia del Dr. José Luis Camacho Parada, La Asamblea de la Cruceñidad del 10 de julio de 1982, resolvió exigir al gobierno nacional la constitucionalizacion del país, otorgando un plazo de 10 días para definir favorablemente su demanda. Lo que implicó la renuncia del entonces presidente Gral. Torrelio, el 19 de julio de1982, y el llamado a una junta de comandantes, con la misión de retornar al régimen democrático llamando a elecciones democráticas. Esta célebre asamblea abrió las puertas de la democracia boliviana.

2) El año 1984, los Alcaldes eran puestos a dedo desde el centralismo, no existía democracia municipal. El presidente del CpSC de la época,  Ing. Jorge Landívar Roca, decidió recupérala.

Se tuvieron varias reuniones con el Alcalde Oscar Barbery Justiniano, para darle a conocer la decisión tomada y de apoyarlo si él se atrevía a convocar a elecciones municipales. Barbery aceptó la propuesta y decidió convocar inmediatamente a elecciones municipales, con todos los riegos a su vida que ello significaba.

Hoy, 339 gobiernos municipales de toda Bolivia, gozan de la autonomía municipal, gracias a la visión y la valentía de este puñado de ilustres cruceños, cobijados en el CpSC.

3) Luego vino la elección por voto popular de Prefectos, el año 2005. Esta era una necesidad que complementaba los aportes anteriores, fue un camino largo y tortuoso. En el cabildo del 22 de junio de 2004, convocado por el Comité pro Santa Cruz, fue tomando cuerpo la propuesta de los Gobiernos Departamentales Autónomos y Prefectos electos, para ser incluidos en la agenda nacional.

Después de una larga lucha, durante la presidencia en el CpSC del Dr. German Antelo Vaca, Bolivia acudió a las urnas el 18 de diciembre 2005 para elegir Prefecto y Presidente. Fue una fiesta democrática inédita, por primera vez el pueblo decidía; por medio del voto, quién sería la primera autoridad del departamento.

Hoy los bolivianos, gracias a la lucha del CpSC y del pueblo cruceño, gozan de esta importante profundización democrática: la aparición de los gobiernos intermedios, prefectos primero y gobernadores después, equilibrando el poder del Gobierno Central en las regiones.

En este mes Comenzamos una nueva cruzada en defensa de la democracia y la constitución, unidos con la institucionalidad cruceña, las plataformas ciudadanas y principalmente con el pueblo cruceño, estamos dispuestos a  luchar igual que antes.

Una nueva batalla ya se está dando en el Tribunal Constitucional Plurinacional, con el recurso de Acción de Inconstitucionalidad Abstracta interpuesta por el Movimiento al Socialismo. Un recurso a todas luces ilegal, que desconoce su propia constitución, el Referéndum del 21 de febrero 2016, e incluso el sentido común. Como Comité nos hemos apersonado en días pasados ante este tribunal en Sucre, como tercero interesado, pidiendo que se consideren nuestras objeciones a ese acto jurídico ilegal.

Queremos dejar establecido, que, si este tribunal constitucional falla declarando la relección indefinida, llamaremos a una Asamblea de la Cruceñidad, para que juntos tomemos las acciones más aconsejables, en defensa de la democracia y del estado de derecho.

La democracia es una da las conquistas más grandes de la humanidad, es la sintesis de la evolución política. Es la única forma civilizada de gobernar pueblos y naciones. La Democracia es innegociable en el siglo XXI.

No hay peor dictadura que la disfrazada de democracia. Al menos los dictadores clásicos tuvieron el coraje de dar la cara y mostrase como tales. Cerraron el congreso, no lo subordinaron. Tomaron el poder judicial, no lo cooptaron. Pusieron interventores en las gobernaciones y alcaldías, no los tumbaron. Pusieron tanque en las calles, mataron y murieron en nombre de la dictadura, no escondieron sus sucias garras en los cálidos ropajes de la Democracia.

La democracia es el sistema de organización política que hemos adoptado como país, ante alternativas opuestas como el autoritarismo o el totalitarismo. Valores como la libertad, la igualdad, la justicia entre otros, son la piedra angular de la ciudadanía y fundamentales para el buen funcionamiento de la sociedad.

Por eso creemos que, el equilibrio e independencia de los poderes se basa en la periodicidad equivalente de los mismos. Los controles recíprocos son fundamentales para controlar efectivamente el poder. Nada más lejos de un gobierno democrático que un gobierno que aspira a mantenerse en el poder a perpetuidad, cuando esto sucede la democracia se transforma en totalitarismo.

Por eso apoyamos con vehemencia y firmeza la vigencia plena de los Derechos Humanos, y creemos que la movilización ciudadana es y siempre será el arma más poderosa para evitar los excesos y defender el derecho a vivir en una sociedad libre, justa, solidaria, con paz y armonía.

Debemos hacer respetar la Constitución, el estado de derecho, la democracia y la independencia de la justicia; que son el límite que los ciudadanos ponen al poder.

La alternancia es uno de los sustentos básicos de todo sistema democrático, se manifiesta mediante la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas y, los bolivianos le hemos recordado a nuestros gobernantes este postulado de la democracia mediante un referéndum de cumplimiento obligatorio e irreversible, cuyo resultado fue un NO ROTUNDO a una modificación constitucional para una tercera re postulación

Nuestros gobernantes, no tienen más opción que respetar la constitución y las leyes. Por eso rechazamos el recurso de inconstitucionalidad abstracto planteado que busca la reelección indefinida, púes no entendemos como se pretende que la Constitución se tenga que doblegar ante los intereses particulares de cualquier autoridad de turno, cualquiera sea su color político o ideología.

Cruceños es momento de luchar por Bolivia unamos todos sin mezquindades ni posiciones particulares y luchemos juntos por la constitución, la democracia y el estado de derechos, seamos actores y no espectadores. Defendamos lo que ha costado tanto a nuestros antepasados, y que nos dará la posibilidad de mejores días paras nuestros hijos y nietos.

Gracias Santa Cruz, viva Bolivia, viva la democracia, viva la libertad. 

Noticias Similares
2015-03-16 Comité llama a consenso para aprobar estatutos
2015-03-23 Comité logra compromiso del Gobierno para carreteras
2015-03-18 Comité llama al diálogo para solucionar problema de la basura
2015-03-24 ‘Duro golpe a la democracia’
2015-03-26 “Independencia de poderes es una necesidad urgente”
2015-03-27 Comité denuncia acarreo y repudia esta ilegalidad
2015-03-29 Comité llama a cuidar el voto
2015-03-30 “El pueblo se expresó en las urnas”
2015-04-08 Comité exige renovación total del Tribunal Electoral
2015-04-16 Comité demanda justicia, a seis años del caso Rósza
Direccion: Calle Cañada Strongest # 70
Telefono: (591) 334 2777 - comiteprosantacruz@cotas.com.bo - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Copyright © 2013 Comite Pro Santa Cruz
Diseño y desarrollo web por Infografia Web