Cívicos exigen al Gobierno atender Parque Neol Kempff
Suscribirse Contacto
Cívicos exigen al Gobierno atender Parque Neol Kempff

El Comité pro Santa Cruz pide al Gobierno central proteger y desarrollar el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, que actualmente se encuentra en abandono. Realizarán una minga el 13 de mayo.

Fuente: Prensa Comité - 28 de Abril del 2017
Parque Noel Kempff Mercado, Santa Cruz, Fernando Cuéllar, San Ignacio.
El presidente del Concejo de San Ignacio, Rony Roca; el presidente del Comité, Fernando Cuéllar; el primer vicepresidente del Comité, Luis Fernando Camacho; y el cívico de San Ignacio, Rony Justiniano.

Santa Cruz, viernes 28 abril de 2017.- Ante el abandono en el que se encuentra el Parque Nacional Noel Kempff Mercado por parte del Gobierno central, el Comité pro Santa Cruz exige al Estado cumplir su deber de proteger y desarrollar el área protegida más grande de Bolivia.

El presidente cívico, Fernando Cuéllar, indicó que actualmente el Parque y sus comunidades están desatendidos por parte del Gobierno, lo que ha generado preocupación en las autoridades y vivientes de la provincia Velasco.

“Pedimos al Estado central que haga todas las acciones que estén a su alcance para seguir protegiendo y desarrollando el Parque Noel Kempff Mercado, que además de generar turismo es un pulmón del mundo”, dijo Cuéllar.

Señaló que el área de 1.523.000 hectáreas es la mejor conservada de la cuenca del Amazonas, con un rico mosaico de hábitats que van desde el bosque montañoso amazónico de hoja perenne hasta la sabana y el cerrado. Además, alberga poblaciones de vertebrados de gran tamaño en peligro de extinción en todo el mundo, una flora de 4.000 especies y más de 600 variedades de pájaros.

“Todo esto significa poder desarrollar la industria sin chimenea; ese turismo que se hace necesario porque es un medio de ingreso para los sectores que habitan alrededor”, sostuvo a tiempo de exigir a las autoridades nacionales que salven este medio de biodiversidad.

Por su lado, Rony Justiniano, presidente cívico de San Ignacio de Velasco, manifestó que los pobladores de la Nación Chiquitana realizarán una minga para intentar habilitar los accesos al área protegida.

“Hemos fijado esta cruzada que vamos a dar inicio el 13 de mayo en San Ignacio para lanzar la minga pro parque, con el objetivo de tratar de habilitar el acceso permanente en las zonas sur y norte de todos los atractivos turísticos”, manifestó.

Una de las necesidades imperantes es arreglar el pontón que permite el ingreso al Parque por el río, además de los 30 puentes y 5 cabañas que se encuentran abandonadas en la zona de Florida. “Hay que hacer la reapertura de caminos, sendas y reparación de las cabañas con luz eléctrica, para que el turista tenga condiciones mínimas”, sostuvo.

En tanto, el presidente del Concejo Municipal de San Ignacio, Rony Roca, pidió al Gobierno nacional cumplir su compromiso de inyectar recursos al Parque y en ese sentido solicitó agilizar los tres millones de bolivianos destinados a realizar las obras de mejoramiento, situación que no se ha dado porque las exigencias del contrato de adjudicación son muchas.

Los lugares que más requieren atención son Flor de Oro y Federico Arce de Pauserna, además del acceso desde Santa Rosa de la Roca hasta Cerro Pelado en Florida, de 180 kilómetros. 

Noticias Similares
2015-03-16 Comité llama a consenso para aprobar estatutos
2015-03-23 Comité logra compromiso del Gobierno para carreteras
2015-03-18 Comité llama al diálogo para solucionar problema de la basura
2015-03-24 ‘Duro golpe a la democracia’
2015-03-26 “Independencia de poderes es una necesidad urgente”
2015-03-27 Comité denuncia acarreo y repudia esta ilegalidad
2015-03-29 Comité llama a cuidar el voto
2015-03-30 “El pueblo se expresó en las urnas”
2015-04-08 Comité exige renovación total del Tribunal Electoral
2015-04-16 Comité demanda justicia, a seis años del caso Rósza
Direccion: Calle Cañada Strongest # 70
Telefono: (591) 334 2777 - comiteprosantacruz@cotas.com.bo - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Copyright © 2013 Comite Pro Santa Cruz
Diseño y desarrollo web por Infografia Web