Charagua exige construcción de su carretera
Suscribirse Contacto
Charagua exige construcción de su carretera

El pueblo de Charagua está en emergencia por salud y carretera. Anunciaron el inicio de medidas de presión. El Comité pro Santa Cruz demandó al Gobierno central cumplir sus compromisos.

Fuente: Prensa Comité - 29 de Marzo del 2017
Charagua, paro, bloqueo, carretera, Fernando Cuéllar.
El Comité pro Santa Cruz brindó su apoyo al pueblo de Charagua, para lograr sus justas demandas.

Santa Cruz, martes 28 de marzo de 2017.- Los representantes cívicos e institucionales del municipio de Charagua determinaron iniciar medidas de presión exigiendo la construcción de su carretera y el mejoramiento del sistema de salud en la región.

La comitiva charagüeña se reunió este martes con el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, para informar sobre esta situación y solicitar el apoyo del Gobierno Moral de los cruceños para conseguir sus reivindicaciones. “La construcción de la carretera El Espino – Charagua – Boyuibe es una necesidad para el desarrollo de este sector tan importante del departamento, que además es una forma de integrar a Bolivia”, dijo el líder cívico.

Cuéllar manifestó su preocupación por el estado del sistema de salud en esta región, donde el Gobierno central ha abandonado su responsabilidad respecto a este tema, puesto que para una población de más de 34 mil habitantes solo existen 7 ítems y la infraestructura hospitalaria se encuentra obsoleta.

“Si el Gobierno central no cumple con este pueblo y no le da sus derechos que por justicia y equidad le corresponde, el Comité será esa bisagra que lo ayude a concretizar esas demandas tan anheladas”, subrayó.

El presidente cívico pidió al pueblo de Charagua que no agote la vía del diálogo para solucionar los problemas. Solicitó al Ministerio de Obras de Públicas y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que no se olviden de los compromisos que asumieron, de la licitación para la carretera realizada en septiembre del 2015 y que hasta la fecha no tiene resultados.

Fernando Cuéllar anunció que se realizará una agenda con los representantes de Charagua, para lo cual se convocará a los asambleístas legislativos departamentales y nacionales con el objetivo de trabajar mancomunadamente para hacer realidad estos proyectos.

Ademar Suárez, dirigente de residentes de Charagua, informó que el 19 de septiembre del 2015 se firmó el contrato para la construcción de la carretera asfaltada con la ejecución de una empresa china, teniendo un costo de 253 millones de dólares para los 158 kilómetros lineales de recorrido entre El Espino – Charagua – Boyuibe con un plazo de 36 meses, sin embargo hasta la fecha no se inició ninguna obra.

Por su lado, el representante cívico de Charagua, Jorge Coronado, dijo que la población está movilizada exigiendo sus derechos por lo que se determinó un paro de 24 horas para este miércoles y no se descarta un bloqueo de las vías; empero manifestó su predisposición de trabajar en una agenda con el Comité pro Santa Cruz e ir a un diálogo con las autoridades gubernamentales.

Noticias Similares
2015-03-16 Comité llama a consenso para aprobar estatutos
2015-03-23 Comité logra compromiso del Gobierno para carreteras
2015-03-18 Comité llama al diálogo para solucionar problema de la basura
2015-03-24 ‘Duro golpe a la democracia’
2015-03-26 “Independencia de poderes es una necesidad urgente”
2015-03-27 Comité denuncia acarreo y repudia esta ilegalidad
2015-03-29 Comité llama a cuidar el voto
2015-03-30 “El pueblo se expresó en las urnas”
2015-04-08 Comité exige renovación total del Tribunal Electoral
2015-04-16 Comité demanda justicia, a seis años del caso Rósza
Direccion: Calle Cañada Strongest # 70
Telefono: (591) 334 2777 - comiteprosantacruz@cotas.com.bo - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Copyright © 2013 Comite Pro Santa Cruz
Diseño y desarrollo web por Infografia Web