Comité exige ratificar el informe sobre Incahuasi
Suscribirse Contacto
Comité exige ratificar el informe sobre Incahuasi

“Los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca con referencia a la ubicación del pozo Incahuasi ya han sido definidos histórica, técnica y legalmente, y no van a ser modificados”, dijo Fernando Cuéllar, presidente del Comité. 

Fuente: Prensa Comité - 14 de Marzo del 2017
Fernando Cuéllar, Comité Cívico, Santa Cruz, Incahuasi.
El presidente del Comité, Fernando Cuéllar, en conferencia de prensa, junto al Directorio y los secretarios de la Gobernación.

Santa Cruz, 14 de marzo de 2017.- Tras una reunión con los secretarios del Gobierno Autónomo Departamental, en la cual explicaron los pormenores del megapozo Incahuasi, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar Núñez, pidió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a las autoridades del Gobierno central que ratifiquen el informe técnico en el plazo que ha dado el juez.

Cuéllar afirmó que los cruceños tienen claro los resultados del estudio del pozo y los límites geográficos históricos, no pudiendo ser modificados por ningún paro, bloqueo o marcha que pueda realizarse. Asimismo sostuvo que la Gobernación dio una amplia explicación de la situación del megapozo gasífero y entregó al Comité Cívico una carpeta con documentación  de los límites geográficos entre Santa Cruz y Chuquisaca, además de las gestiones legales que se hicieron.

“Los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca con referencia a la ubicación del pozo Incahuasi ya han sido definidos histórica, técnica y legalmente, y no van a ser modificados”, remarcó.

El departamento de Chuquisaca convocó a una movilización de protesta para este martes, la cual fue acatada por algunos sectores. Cuéllar lamentó que se creen falsas expectativas en el pueblo chuquisaqueño y se les haga pensar que el campo gasífero Incahuasi está una parte en su territorio.

El líder cívico aseguró que el reservorio está en un cien por ciento en el territorio cruceño, por ello demandó a las autoridades de YPFB y del ministerio correspondiente que no dilaten el tema y ratifiquen el informe de la empresa canadiense GLJ. Asimismo, pidió a la población cruceña tranquilidad puesto que se están realizando todas las acciones correspondientes para mantener los beneficios de este megacampo para el departamento.

A su vez, Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación, dijo que los límites entre ambos departamentos están determinados por leyes nacionales. Señaló que tanto Chuquisaca como nuestro departamento se sometieron a un procedimiento por dudas razonables en su ubicación, concluyendo el informe favorable a nuestra región. “Los límites que hay entre ambos departamentos son uno de los más precisos del país, no pudiendo ser modificados por un presidente, gobernador o un movimiento”, dijo Peña.

La reunión se realizó en instalaciones del Gobierno Moral, con la participación de Roly Aguilera, secretario General de la Gobernación; Vladimir Peña, secretario de Gobierno; Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos; Luis Fernando Roca secretario Jurídico y el directorio del Comité pro Santa Cruz.

Noticias Similares
2015-03-16 Comité llama a consenso para aprobar estatutos
2015-03-23 Comité logra compromiso del Gobierno para carreteras
2015-03-18 Comité llama al diálogo para solucionar problema de la basura
2015-03-24 ‘Duro golpe a la democracia’
2015-03-26 “Independencia de poderes es una necesidad urgente”
2015-03-27 Comité denuncia acarreo y repudia esta ilegalidad
2015-03-29 Comité llama a cuidar el voto
2015-03-30 “El pueblo se expresó en las urnas”
2015-04-08 Comité exige renovación total del Tribunal Electoral
2015-04-16 Comité demanda justicia, a seis años del caso Rósza
Direccion: Calle Cañada Strongest # 70
Telefono: (591) 334 2777 - comiteprosantacruz@cotas.com.bo - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Copyright © 2013 Comite Pro Santa Cruz
Diseño y desarrollo web por Infografia Web