Discurso de posesión del presidente del Comité, Dr. Fernando Cuéllar
Suscribirse Contacto
Discurso de posesión del presidente del Comité, Dr. Fernando Cuéllar

No existen sueños  imposibles para aquellos que realmente creen que el poder realizador reside en el interior de cada ser humano, siempre que alguien descubre ese poder, algo antes considerado imposible, se torna realidad”. (Albert Einsten

Fuente: Prensa Comité - 09 de Marzo del 2017
Fernando Cuéllar.
Fernando Cuéllar Núñez asumió para la gestión 2017-2019.

Quiero agradecer a Dios por bendecirme para seguir trabajando por Santa Cruz, a mi esposa e hijos, por ser el soporte y el motor que impulsa mi vida; a mi familia, mis amigos, al movimiento cívico y a todos ustedes, por apoyarme  y darme su confianza que ahora me pone en este sitial de honor y privilegio para cualquier cruceño que ama a su tierra; confianza  que sabré retribuir con entrega y compromiso, como lo vengo haciendo durante toda mi trayectoria profesional y dirigencial.

Estamos junto a Luis Fernando Camacho, Primer  Vicepresidente y compañero de fórmula y Zvonko Matkovic Ribera, segundo vicepresidente, como resultado de una justa elección, con gran participación de todos los sectores que conforman la Asamblea de la Cruceñidad.

Una vez más, fieles a nuestra tradición democrática, tuvimos unas elecciones enmarcadas en ese espíritu transparente que caracteriza al gobierno moral de los cruceños y que asume como principios la participación igualitaria y la alternancia de sus autoridades, elementos básicos de la democracia.

Así lo demuestra la historia del Comité, que desde su fundación ha tenido rol importante en la construcción de nuestra Bolivia. El espíritu emprendedor y visionario del cruceño ha conseguido, mediante sus luchas cívicas, logros fundamentales para el departamento y para todos los bolivianos como la obtención del 11 por ciento de las regalías petroleras, la instauración de la democracia en 1982, la elección de alcaldes; la elección de prefectos y posteriormente  gobernadores y la autonomía departamental; entre otras grandes conquistas del movimiento cívico que se irradió desde Santa Cruz a todo el país.

Santa Cruz, a través del Comité ha aportado enormemente a la consolidación del proceso democrático y al estado de derecho, pues todas estas reivindicaciones se han obtenido con las nobles armas que la democracia nos brinda para defender nuestros derechos, aunque hemos sido tildados como separatistas, desde Melchor Pinto hasta nuestros días; siendo víctimas del devenir de los acontecimientos en casos perseguidos y reprimidos, pero siempre actuando con  valentía y encarando nuestras luchas cívicas dentro de los principios de un sistema democrático y de derecho.

 

RESPETO A LA DEMOCRACIA Y LAS LEYES

La democracia es el sistema de organización política que hemos adoptado como país, ante alternativas opuestas como el autoritarismo o el totalitarismo. Valores como la libertad, la igualdad, la justicia entre otros, son las piedras angulares de la ciudadanía y fundamentales para el buen funcionamiento de las sociedades.

Por eso creemos que,  el equilibrio e independencia de los poderes se basa en la periodicidad equivalente de los mismos. Los controles recíprocos son fundamentales para fiscalizar efectivamente al poder.      

Nada más lejos de un gobierno democrático que un gobierno que aspira a mantenerse en el poder a perpetuidad, cuando esto sucede  la democracia se  transforma en oligarquía. 

Por eso apoyamos con vehemencia y firmeza la vigencia plena  de los derechos humanos y creemos que la movilización ciudadana es y siempre será el arma más poderosa para evitar los excesos y defender el derecho a vivir en una sociedad libre, justa y solidaria.

Debemos hacer respetar la Constitución, el estado de derecho, la  democracia y la Justicia; que son el límite que los ciudadanos ponen al poder. Son reglas claras e indelebles que establecen la alternancia en el ejercicio del poder y que en el artículo 168 de la C.P.E. determina para el presidente y vicepresidente una sola reelección y un periodo máximo de 10 años

La alternancia es uno de los sustentos básicos de todo sistema democrático y se manifiesta mediante la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas. Los bolivianos le hemos recordado a nuestros gobernantes este postulado de la democracia mediante un referéndum de cumplimiento obligatorio e irreversible, cuyo resultado fue un NO ROTUNDO a una tercera postulación.

Por eso no podemos quedarnos al margen cuando se insiste en una reforma constitucional, que ya rechazamos el 21 de febrero, y por tanto, insistir en ella sólo debilita la democracia. Este es un tema de todos los ciudadanos. El derecho del pueblo es el de vivir libremente, respetando los proyectos individuales y colectivos en igualdad de condiciones, igualdad que se traduce en la libertad de elegir y el derecho a ser eleegido

Nuestros gobernantes, no tienen más opción que respetar las leyes. Por eso rechazamos la reelección o re-postulación, no podemos  aceptar que la Constitución se tenga que doblegar ante los intereses particulares de cualquier autoridad de turno, cualquiera sea su color político o ideología. Dejamos en claro que nuestra postura es por principios y no por personas.

 

PERSECUCIÓN JUDICIAL Y POLÍTICA

Hoy nos toca velar por la libertad y el resguardo de los derechos de los presos, exiliados y perseguidos cívicos-políticos. El supuesto caso terrorismo e ilegal  juicio debe terminar. En 7 años no han podido comprobar esa farsa, pues los cruceños nunca fuimos ni seremos terroristas ni separatistas,  por eso rechazamos este proceso, nuestras únicas armas han sido y serán el respeto a la constitución y a la democracia. Esta injusticia ocasiona dolor y sufrimiento a los involucrados y sus familias que viven un calvario que aún no termina.

Este estado de indefensión en el que nos encontramos todos los bolivianos ante el atropello a nuestros derechos constitucionales, define la visión que da rumbo a nuestra gestión: “ un Plan de Acción con tres pilares básicos: Desarrollo Democrático, Desarrollo Productivo y Desarrollo Humano.

 

PLAN DE ACCIÓN – Desarrollo Democrático

Uno de los pilares en nuestro Plan de Acción, es el Desarrollo Democrático que tiene a LA JUSTICIA, como instrumento esencial para la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia que asienta su funcionamiento en el principio de acceso igualitario, de toda persona o grupo, a los mecanismos que ofrece el sistema democrático para cumplir con este objetivo.

En un sistema democrático justo, es indispensable la vigencia de una justicia descentralizada, transparente, independiente y accesible a toda la sociedad.

Estamos convencidos que  en nuestro país no se arreglará el problema de la justicia dictando nuevas leyes o modificando otras. Creemos que la justicia mejorará cuando sea independiente, transparente y su única servidumbre sea el cumplimiento de la ley, pues de qué sirve dictar leyes si resulta que ni las propias autoridades que las dictan y que juraron cumplir y hacerlas cumplir ¡NO LAS CUMPLEN!

PLAN DE ACCIÓN – Desarrollo Productivo

Una justicia independiente y eficiente se convierte en el motor principal para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de un país. Una justicia que sea oportuna y ejecutable genera la confianza necesaria para la inversión nacional y extranjera, como también para el desenvolvimiento correcto de todas las actividades productivas, comerciales, financieras, sociales y culturales.

El éxito del desarrollo de Santa Cruz se basa en la coordinación de acciones para concretar inversiones necesarias para el crecimiento, entre las instituciones públicas y privadas; con el apoyo de organismos internacionales, pero sobre todo, con la participación de la sociedad civil en la planificación sectorial, subregional, provincial, municipal y de mancomunidades hacia la gestión de desarrollo.

Es necesario fortalecer estas alianzas estratégicas. El Comité se propone ser el impulsor del nuevo entretejido de los distintos niveles y actores, públicos y privados, que permita fortalecer la gestión del territorio y mejorar las oportunidades de inversión que el departamento ofrece.

Por eso necesitamos seguridad jurídica para los inversionistas, oportunidades de trabajo y participación en los grandes proyectos nacionales para nuestros empresarios que generarán fuentes de empleos para los trabajadores y profesionales. Necesitamos también un sistema tributario transparente y claro.

No renunciaremos a nuestros anhelados  proyectos  por eso, debemos trabajar para concretar Puerto Busch con una salida más corta y directa a los mercados transatlánticos. Al igual que Mutún y el proyecto Rositas, éstas son reivindicaciones regionales históricamente postergadas.

 

PLAN DE ACCIÓN – Desarrollo Humano

La seguridad ciudadana es una tarea pendiente de todas las instituciones públicas que comparten esta competencia. Los altos índices de criminalidad exigen que las autoridades atiendan de manera inmediata esta grave problemática. Es por eso que exigimos a los tres niveles de gobierno que trabajen en forma conjunta por la seguridad de los ciudadanos.

Esta responsabilidad compartida también demanda de mayores esfuerzos en EDUCACION y SALUD. Nos duele ver a nuestros ancianos, mujeres y niños, formar largas colas para ser atendidos. Lamentablemente deben permanecer toda la noche a la intemperie para conseguir una ficha que les permita acceder a un médico. Nos desgarra el alma ver cómo los enfermos mueren por falta de recursos y mejores condiciones en los sistemas públicos de salud. Eso es inhumano y no puede seguir así.

La educación es la base del desarrollo y el crecimiento. Desde este Comité, se insistirá en la necesidad de promover un sistema de educación sin ideologías políticas, formador de valores que dignifiquen al hombre y su entorno y que esté al servicio de todos, sin discriminaciones de ningún tipo. Una educación que brinde las herramientas y destrezas a nuestros estudiantes para que sean competitivos, exitosos y con una visión más amplia de su realidad y del futuro

Vamos a dar énfasis al concepto de la identidad del cruceño: la reafirmación de nuestra historia, nuestros valores, símbolos cívicos y por el rescate de tradiciones y costumbres.

Los cruceños tenemos un fuerte apego por nuestra identidad, costumbres y tradiciones; además de orgullo por nuestra historia y su gente. Existe un fuerte sentido de pertenencia e identificación con la región, lo que  explica  en gran medida la participación activa de los ciudadanos para dar soluciones a sus principales demandas insatisfechas ante la ya citada ausencia e incapacidad del Estado para hacerlo.

Uno de cada cuatro habitantes del Departamento de Santa Cruz nació fuera del mismo, lo que muestra por un lado el éxito del modelo cruceño de producción y desarrollo que ha atraído a miles de personas de otros departamentos y otros países a Santa Cruz; y por otro lado, la cualidad receptiva del cruceño que hace sentir a estas personas como integrantes de la familia cruceña.

Trabajaremos con los jóvenes. Relanzaremos la escuela de líderes del Comité para que se constituya en una alternativa de formación y conocimiento de la historia, de la gestión pública y  política, con valores éticos y morales.

 

PACTO FISCAL, UNA DEUDA CON SANTA CRUZ

Tomamos el concepto de JUSTICIA en su concepción integral. Justicia para los bolivianos que viven en Santa Cruz mediante una correcta distribución de los recursos. El Gobierno tiene una deuda con Santa Cruz que deja de percibir cada año un promedio de Bs 2.096 millones por la falta de aplicación del pacto fiscal tal como establece la Ley Marco de Autonomías.

La demora del debate y la falta de ejecución del Pacto Fiscal estancan el desarrollo en los departamentos y municipios. El Gobierno central sigue transfiriendo competencias pero sin dotar de los recursos para su ejecución.

Por todos sus actos, el Gobierno nos demuestra que no le interesa la descentralización económica ni el pacto fiscal. Hablar de pacto fiscal significa profundizar la descentralización económica y el desarrollo de la autonomía como sistema de administración pública. Por eso exigiremos la inmediata ejecución del pacto fiscal.

 

DESARROLLO DE LA AUTONOMIA

Creemos que la aprobación de disposiciones jurídicas por la Asamblea Legislativa Departamental y los Concejos Municipales de los 56 municipios de Santa Cruz, son un paso inicial para la profundización de la autonomía.

Pedimos a nuestros representantes departamentales y municipales, la aprobación del marco normativo que permita la aplicación de las competencias autonómicas que la Constitución establece, esto es: abocarse al desarrollo legislativo fundamental para el ejercicio de las competencias exclusivas, compartidas y concurrentes asignadas al Departamento. 

 

UNIDAD

Para conseguir todos estos objetivos, pedimos el concurso y participación de todos los cruceños. Esta es una gestión de todos, que el pueblo y los sectores se apeguen, que vengan y se apropien de este Comité; que sean parte no solamente de la gestión, sino también de la acción y de las determinaciones que se tomen.

La unidad se construye a partir de una visión compartida, una esperanza anhelada, un fin altruista o una causa para el bien común.                                                                     La unidad da sustento, fuerza y valor para hacer que lo imposible se haga posible.

En estas circunstancias, el Comité retoma las banderas de su razón de ser: la organización que facilite el contacto y concertación entre los actores nacionales, departamentales y municipales, a fin de lograr a satisfacción de las demandas ciudadanas.

Para eso me voy a permitir recordarles la circular del 4 de octubre de 1950 que fundamenta el nacimiento del gobierno moral de los cruceños misma que decía: “está en la conciencia de todos; que lo que falta en nuestro pueblo para conseguir que se respeten sus derechos y se cumplan los deberes que los altos poderes estatales tienen para con él, es la unión de sus hijos en un solo interés cruceñista, ajeno a las contingencias políticas y superior a las rivalidades personales”.

Vamos a trabajar para que los cruceños sigamos unidos con el ideal de libertad, porque hemos nacido libres y seguiremos  siendo libres por eso vamos a luchar para que nadie nos acalle o nos pueda prohibir  opinar,  pensar diferente o exigir lo que en derecho nos corresponde. Exigimos libertad de pensamiento y libertad de opinión.

Como dice el himno a nuestro glorioso Comité pro Santa Cruz: Cruceños es momento de asumir el desafío, con coraje y decisión. Cruceños,  es la hora de luchar por Santa Cruz.

Que Dios nos ilumine  y nos de sabiduría a todos.

(Viva el Comité,  Viva  Santa Cruz)

Muchas gracias  y buenas noches.

Santa Cruz, 7 de marzo de 2017

 

FERNANDO CUELLAR NUÑEZ

PRESIDENTE

Noticias Similares
2015-03-16 Comité llama a consenso para aprobar estatutos
2015-03-23 Comité logra compromiso del Gobierno para carreteras
2015-03-18 Comité llama al diálogo para solucionar problema de la basura
2015-03-24 ‘Duro golpe a la democracia’
2015-03-26 “Independencia de poderes es una necesidad urgente”
2015-03-27 Comité denuncia acarreo y repudia esta ilegalidad
2015-03-29 Comité llama a cuidar el voto
2015-03-30 “El pueblo se expresó en las urnas”
2015-04-08 Comité exige renovación total del Tribunal Electoral
2015-04-16 Comité demanda justicia, a seis años del caso Rósza
Direccion: Calle Cañada Strongest # 70
Telefono: (591) 334 2777 - comiteprosantacruz@cotas.com.bo - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Copyright © 2013 Comite Pro Santa Cruz
Diseño y desarrollo web por Infografia Web