Comite Pro Santa Cruz
Suscribirse Contacto
Asamblea de La Cruceñidad
RESOLUCION DE LA ASAMBLEA DE LA CRUCEÑIDAD

El Comité pro Santa Cruz, a través de su máximo órgano de decisión, la Asamblea de la Cruceñidad, CONSIDERA:
  1. Que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, realizado con un retraso de dos años, tenía como principal objetivo, conocer con absoluta certeza cuántos y en qué condiciones viven los habitantes del país.
  2. A pesar de nuestras observaciones alertando problemas que ya se evidenciaban, el Censo se llevó adelante con desprolijidad, cartografía incompleta, insuficiente capacitación e innumerables deficiencias técnicas y falta de personal calificado, producto de la ineptitud en su conducción.
  3. El 23 de enero pasado, el presidente del Estado anunció públicamente los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 con un total de 10.389.913 de ciudadanos de bolivianos, mientras que la Ministra Viviana Caro el 31 de julio emitió nuevos datos que reducen la población en más de 362.000 habitantes, contradiciendo la declaración presidencial.
  4. Esta información se conoció 63 días después de su realización, el 21 de noviembre de 2012, tiempo suficiente para entregar al Presidente información precisa y verificada, antes que generar una situación que pone en duda la credibilidad del Presidente y del Estado.
  5. La desaparición “oficial” de más de 362.000 ciudadanos bolivianos no es aceptada por el pueblo boliviano, que ya ha hecho su propia evaluación: las cifras del Censo 2012 no son confiables, por ello urge solucionar todas las deficiencias y problemas que contiene.
  6. Esta situación no es casual, el gobierno del Estado busca generar una crisis, para no redistribuir los recursos económicos a través de la concreción de un pacto fiscal que permita la plena aplicación del régimen autonómico, ni la redistribución de los escaños parlamentarios, según la nueva realidad demográfica, donde más del 70% de la población vive en áreas urbanas.
  7. El pueblo boliviano necesita que el INE sea una institución confiable con credibilidad técnica, con autonomía de funcionamiento por ser la encargada de reflejar la realidad de los bolivianos.
Por tanto, la Asamblea de la Cruceñidad RESUELVE:
  1. Reafirmar nuestra lucha por el establecimiento de una verdadera autonomía en Bolivia.
  2. Reiterar nuestra exigencia de realizar una auditoría integral al proceso del censo para corregir los errores y distorsiones que contiene y no volverlos a repetir. Esta auditoría deberá contar con técnicos de Naciones Unidas y la participación del sistema universitario nacional.
  3. Los datos del Censo 2012 deben ser considerados como un ajuste intercensal. Por tanto, el gobierno del Estado deberá organizar de manera inmediata un conteo poblacional para saber a ciencia cierta cuantos somos los bolivianos y en base a esa estadística, organizar un nuevo Censo a llevarse a cabo el 2015.
  4. Encomendar a la Asamblea Legislativa Departamental la aprobación de una ley departamental, determinando la exigencia al INE de la entrega de toda la información generada por el Censo 2012 en el Departamento de Santa Cruz.
  5. Demandar del Instituto Departamental de Estadísticas la realización de una encuesta de población en Santa Cruz durante 2014, para contar con datos técnicos que permitan contrastar los resultados del Censo 2012.
  6. Convocar a los 56 municipios del departamento y a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, a la movilización en defensa de sus legítimos intereses.
  7. Exigir la inmediata institucionalización del Instituto Nacional de Estadísticas, para que vuelva a ser un órgano técnico plenamente confiable, tanto a nivel nacional como internacional.
  8. Exigir la paralización del proceso de Censo agropecuario, que el gobierno del Estado pretende llevar adelante este año, por los errores y vicios que se cometieron en el Censo 2012.
  9. Declararnos en estado de emergencia y delegar al directorio del Comité pro Santa Cruz, la adopción de las medidas necesarias en caso de que el gobierno no atienda estos pedidos.
Santa Cruz 9 de agosto de 2013



Direccion: Calle Cañada Strongest # 70
Telefono: (591) 334 2777 - comiteprosantacruz@cotas.com.bo - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Copyright © 2013 Comite Pro Santa Cruz
Diseño y desarrollo web por Infografia Web