Comite Pro Santa Cruz
Suscribirse Contacto
Acto de Posesion
DISCURSO DE FERNANDO CASTEDO CADARIO POSESION DEL NUEVO DIRECTORIO
DEL COMITÉ PRO SANTA CRUZ

Cuando hablamos de unidad en nuestra campaña para llegar al Comité pro Santa Cruz, lo hicimos conscientes de que éste era el primer desafío que, como institución, se debería alcanzar. Y así lo haremos, porque de ello depende la fortaleza de nuestro ente matriz y máxima institución cívica del país. La unión comenzó con el desprendimiento de algunos candidatos a la Presidencia, recogiendo el mensaje de tener un frente unido y fuerte en pro los intereses de Santa Cruz. Para ellos, un reconocimiento especial: Vicente y Carlos Pablo. Sumados a quienes llegamos a la contienda electoral con propuestas, entre todos y desde donde estemos, trabajaremos por Santa Cruz. Ahí están: Nicolás, Guillermo y Beto. Los dos vicepresidentes, al igual que mi persona, fuimos elegidos por los delegados que representan a sectores, provincias y pueblos indígenas, quienes depositaron en nosotros su confianza. Este comité ejecutivo trabajará unido por una sola causa que es Santa Cruz. A los directores que hoy juran conmigo en esta nueva gestión, les pido el compromiso de velar por nuestra institución y que me ayuden a unirnos todos en este desafío que es el de defender, por sobre todo y siempre, juntos los intereses de Santa Cruz.

No más trabajar cada quien por su lado y criticándonos entre nosotros, No más tener esa miopía, de pedir fortaleza y unidad, si no somos capaces de ser tolerantes con quienes trabajamos y no tener la capacidad de respetar las ideas de todas las personas creyéndose dueños de la verdad y de todos. El Comité pro Santa Cruz no tiene dueño, el Comité pro Santa Cruz es de todos nosotros. En Santa Cruz somos quienes nacimos y no nacimos aquí, pero que aquí vivimos y tenemos como techo esta tierra. El Comité pro Santa Cruz es todo el departamento, con sus 15 provincias, y pueblos indígenas. Con todos ellos debemos trabajar de manera integrada y participativa por el fortalecimiento de Santa Cruz en su conjunto. Las estructuras jurídicas del Comité deberán ser estudiadas para que estén de acorde con la Santa Cruz del Siglo 21.

Mis acompañantes de fórmula: Fernando Cuéllar y Johnny Melgar, tienen mi compromiso de trabajar junto a nosotros. Ahora llega el momento de asumir este sitial. A partir de esta noche juramos ser el instrumento que nuestra región y nuestra gente necesita; recuperar la esperanza que hemos perdido, recuperar el respeto a Santa Cruz, como así también, velar por los derechos de todos los que vivimos aquí y de los que están en el exterior del país. Exigimos respeto a las normas jurídicas del país y, principalmente, a la Constitución. No queremos interpretaciones antojadizas, pero sí, su aplicación exacta. La independencia de poderes, el estado de derecho y el respeto a la institucionalidad democrática, serán celosa y permanentemente exigidas para recuperar la dignidad y la libertad absoluta. Les pido que nos den el beneficio de la duda en este periodo que comenzamos y que mañana todos ustedes puedan calificar el trabajo realizado, el mismo que deberá ser de acorde con lo expresado en la campaña electoral. A los medios de comunicación, que son los socios estratégicos y aliados más importantes de todas las cruzadas, les pedimos que nos colaboren, llevando la información a cabalidad de lo que decimos. Siempre tendrán la información de primera mano y serán tratados con mucho respeto y consideración porque son el nexo más importante entre nosotros y la población. Queremos una Santa Cruz planificada, por ello realizaremos todas las acciones para que podamos consolidar políticas institucionales del Comité pro Santa Cruz. Y también las políticas departamentales para Santa Cruz, proyectadas hacia el año 2050, las mismas que deberán ser lanzadas con responsabilidad en mesas de trabajos coordinadas desde aquí. Tenemos un programa de gobierno, pero serán los sectores y el día a día, los que deberán alimentar permanentemente la agenda para ir actuando con planificación sin perder la iniciativa y no actuar solo por reacción, por presión o por imposición.

El Parlamento Cívico Departamental que proponemos con carácter deliberativo, tendrá que tener reuniones periódicas y regulares desde donde salgan las decisiones con una representación corporativa, para darle mayor fortaleza a las líneas de lucha cívica. Además, conformaremos comisiones permanentes en este Parlamento que lo harán participativo. La autonomía departamental debe entrar en vigencia lo más antes posible y de esta manera legislar y llevar adelante los proyectos, vinculados a la economía, la integración, la salud, la educación, la cultura, la seguridad jurídica, la seguridad ciudadana, el deporte, los discapacitados, la desconcentración provincial y los pueblos indígenas. La administración regional y autónoma de nuestro aeropuerto Viru Viru, es también uno de los aspectos a priorizar en la agenda departamental. El Órgano Departamental Electorales una deuda en Santa Cruz. Sin vocales no hay sala plena y sin ella no hay autonomía electoral en el departamento. Es una asignatura pendiente que debe ser resuelta a la brevedad. Yacuses, Rositas, Mutún y Puerto Busch deben ser el vagón a ’tironear’ entre los grandes mega proyectos. Por ahora son eternas promesas que ahí han quedado y, de ser consolidados, pasarán no solo a beneficiar regiones, sino al país de manera integral. Cuando hablamos de dialogar por encima de todo, estamos convencidos que este es el camino ideal para alcanzar las metas deseadas. No debemos tener temor al diálogo planteado como inicio de posibles victorias. Para la región, los principios, el respeto y los valores, no se negocian. Sin temor a equivocarnos, intentaremos que el diálogo sea la moneda de curso corriente en todos los niveles del Comité pro Santa Cruz, que como bien lleva por nombre:"Pro Santa Cruz", siempre de frente, nunca de rodillas y por toda la vida, con la frente altiva y de leal corazón. Dios quiera que dialogando podamos lograr que se respeten los derechos de Santa Cruz y de sus habitantes, porque de no hacerlo, la templanza y firmeza para luchar por ellos estarán por encima de todas las cosas.

La participación de los cruceños, en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, por la incidencia gravitante en la estructura del país, constituye una obligación que debe ser consolidada. El diálogo con la clase política no tiene que ser un tema tabú. El diálogo con todos los sectores políticos partidarios deberán ser tolerados y aceptados porque, por encima de todo, está el interés regional. Eso sí, dentro del marco del derecho, con principios y con respeto. La aplicación de los resultados del Censo realizado en noviembre pasado, sin lugar a dudas, será nuestra primera bandera de lucha. No permitiremos que la reasignación de escaños parlamentarios y la distribución de recursos económicos sean postergados en función a interpretaciones que responden a intereses políticos. Más adelante se tendrá que analizar el resultado ilegítimo de este Censo realizado para Santa Cruz. Finalmente, llego aquí trayendo en mi propuesta: trabajo y unión. Grupo de poder, logia, equipo, agrupación o como quiera llamársele, todos, viniendo de donde sea, por lo menos que yo sepa, han venido al Comité para aportar, todos sin excepción, han dado lo mejor que han creído y podido, por ello es que esta sumatoria de gestiones lo mantienen como la mejor institución cívica del país.

Quienes se creen dueños de la verdad absoluta, de las ideas sin sustento de una falsa democracia, deberán aprender a que la democracia, la tolerancia y la libertad nos enseñan a respetar a las personas, sus ideas y sus principios. Ya no debemos ser cómplices de falsos debates que nos alejan del centro de interés del porqué se lucha con civismo. Desde hoy habrá un Comité fuerte, como siempre, y no como algunas voces que desatinadamente han puesto en duda su continuidad, pidiendo el cierre de nuestra institución. Respeto sus ideas pero no las comparto y para ello basta una sola frase: nuestro Comité pro Santa Cruz sigue vivo y pretendido por todos. Así lo vimos el dos de febrero en una fiesta democrática y participativa, en donde salió fortalecida Santa Cruz. Todos debemos sentirnos cómodos en el Comité porque el Comité es nuestra casa. A las mujeres de mi vida les agradezco por estar siempre conmigo y tenerlas aquí esta noche: mi madre, mi esposa y mis hijas, muchas gracias por entenderme. Le pido a Dios que me guie y me ayude para llevar Santa Cruz adelante. Yo amo Santa Cruz. Morir antes que esclavos vivir. Siempre libres cruceños seamos. Santa Cruz, 26 de febrero de 2013









Direccion: Calle Cañada Strongest # 70
Telefono: (591) 334 2777 - comiteprosantacruz@cotas.com.bo - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Copyright © 2013 Comite Pro Santa Cruz
Diseño y desarrollo web por Infografia Web